Ingredientes:
- Carne800 gr.Secreto Ibérico preferiblemente
- SalAl gusto
- PimientaAl gusto
- TomilloAl gustoOpcional
- Aceite de olivac/s (cantidad-necesaria)
- Cebolla3 Unidad/esGrandes, en juliana fina
- Ajo2 Diente/s
- Pimiento verde1 Unidad/esOpcional, en juliana fina
- Setas300 gr.Laminadas, portobello, champiñones, shiitake, setas silvestres...
- Vino150 ml.Oporto
- Salsa de ostras2 Cucharada/s sopera
- Caldo200 ml.De carne
- Trufa negra20 gr.Rallada 10 prar setas y 10 para puré
- Aceite de oliva virgen2 Cucharada/s sopera
- Patata800 gr.
- Mantequilla80 gr.
- Nata150 ml.
- Nuez moscada1 Pizca
- PerejilAl gustoFresco picado. Opcional
Modo de preparación:
Para el Secreto Ibérico con Setas al Oporto y Puré Suave fríe el secreto:
En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Salpimienta el secreto ibérico cortado en tiras finas y fríelo hasta que esté dorado y crujiente por fuera. Aproximadamente 5-7 minutos. Retira las tiras de la sartén y resérvalas sobre papel absorbente.
Cebollas caramelizadas con setas y reducción de Oporto:
Pochado de la cebolla: En la misma sartén donde cocinaste el secreto, añade un poco más de aceite de oliva si es necesario. Baja el fuego a medio y añade las cebollas en juliana fina junto con los ajos laminados. Cocina lentamente durante 10-15 minutos hasta que la cebolla esté bien caramelizada y dorada.
Incorpora las setas laminadas y saltea durante 5-7 minutos hasta que se doren ligeramente.
Desglasar y reducir: Sube el fuego y agrega el vino de Oporto. Cocina durante unos minutos hasta que el alcohol se evapore y el líquido se reduzca a la mitad. Luego añade la salsa de ostras y el caldo de carne. Baja el fuego y deja que todo se reduzca durante 10-12 minutos a fuego lento. Ralla la trufa negra sobre la mezcla y mezcla bien. Ajusta de sal y pimienta.
Puré de patatas trufado:
Cocinar las patatas: Pela las patatas y córtalas en trozos grandes. Cuécelas en abundante agua con sal durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas.
Escurre las patatas y pásalas por un pasapuré o machácalas con un tenedor. Agrega la mantequilla y la nata caliente con nuez moscada, pimienta y sal, mezclando hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Ralla la trufa negra sobre el puré y mezcla bien. Ajusta de sal y pimienta al gusto.
Montaje del plato:
Servir: En cada plato, coloca una base de puré de patata trufado. Sobre el puré, distribuye una porción generosa de la mezcla de cebolla, setas y reducción de Oporto. Encima de todo, coloca las tiras de secreto ibérico bien crujientes.
Opcional: Decora con un poco más de trufa rallada o unas láminas finas de la misma. Termina con perejil picado por encima.
Notas Finales:
Puedes agregar una yema ligeramente curada en salsa de soja, encima de cada ración.
Que bueno Jorge, gracias por compartir.
Necesario pan para mojar jeejej, tremendo platillo Jorge, gracias por la receta.