Ingredientes:
- Fideos400 gr.Para ramen
- Caldo de pollo1 L.
- Carcasas de pollo300 gr.Huesos de gallina, punta de las alas...
- Cebolla1 Unidad/es
- Puerro1 Unidad/es
- Mantequilla60 gr.
- Caldo de verduras1 L.
- Huevos4 Unidad/es
- Panceta400 gr.Puede ser otra carne, redondo de ternera, costillas, etc... cortado en rebanadas finas
- Verde de cebolleta60 gr.
- Ajo2 Diente/s
- Jengibre1 Cucharada/s de postreFresco picado
- Salsa de soja1/4 Vaso/s
- Mirin1/4 Vaso/s
- Sake1/4 Vaso/s
- Kombu5 Lámina/s
- Shiitake4 Unidad/es
Modo de preparación:
El día antes calienta una sartén y evapora el alcohol del sake, agregar el mirin y la soja, mezclar y una vez haya evaporado un poco verter sobre un cuenco con las setas shiitake y las algas kombu, reservar en un cuenco.
Cocina los fideos ramen siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos, escúrrelos y reserva.
En una sartén grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la panceta y cocina hasta que esté dorada y crujiente, aproximadamente unos 6-8 minutos. Luego, retira la panceta de la sartén y reserva en un plato.
En la misma sartén, añade las carcasas, dóralas bien, una vez doradas echarlas a una olla grande con los caldos, en la misma sartén echar las cebollas picadas y pocharlas, saltear el verde de cebolleta, el ajo y el jengibre. Cocina todo hasta que las cebollas estén tiernas, aproximadamente unos 3 minutos, verter el resultado en la olla grande con los caldos.
Calienta el caldo de pollo y vegetales hasta que hierva, desglasa con un poco de este caldo la sartén donde salteamos los ingredientes y vierte el líquido a la olla. Luego, reduce el fuego a medio-bajo y deja que el conjunto hierva y reduzca mientras preparas el resto de los ingredientes, cuando hayan pasado 15 minutos colar el caldo y seguir reduciendo, agregar el cuenco con las shiitake y el kombu.
En otra cazuela al fuego con agua caliente, cuece los huevos unos 7 minutos. También puedes hacerlos fritos, escalfados o como más te gusten.
Agrega los fideos ramen a la olla con el caldo caliente y mezcla bien para que se calienten.
Divide los fideos ramen y el caldo caliente entre 4 tazones. Añade la panceta encima de los fideos y un huevo cortado a la mitad en cada tazón (puedes añadir setas salteadas, puerro en juliana frito).
Espolvorea con un poco de cebollas verdes adicionales para decorar y sirve inmediatamente.
Notas Finales:
En los ramen es muy importante la cocción de huesos y carcasas en un caldo con verduras y de forma prolongada con un fuego medio bajo.
Buenísimo, quedó genial, gracias Zulema!.