La Patata y algunas variedades
Dentro de la gran variedad de patatas que hay en el mundo y de las numerosas elaboraciones que nos permiten, vamos a tratar de abordar brevemente algunas de sus variedades empezando por la patata…
Agria
Es una patata ovalada de tamaño mediano-grande e interior amarillento. Es una de las mejores para freír (no para cocer) por su perfecto equilibrio entre agua y fécula, que confieren un precioso color dorado, un crujiente externo perfecto y mucha ternura en su interior. Una variedad de esta patata (blanca) es la Kennebec.
La Patata Monalisa
Es la reina de la patata. Por aspecto y versatilidad la hacen especial ya que no presenta división tras la cocción y absorbe poco aceite mientras se fríe en aceite, haciéndola ideal para guisar, hornear y confitar para otras elaboraciones.
La Rudolph Roja
Patata ovalada muy roja pero también muy blanca por dentro y fácil de pelar, muy parecida a la Red Pontiac aunque esta no se pela tan fácil debido a sus surcos, ambas son perfectas para cocer y guisar por su textura harinosa. Es la que mejor aguanta la refrigeración. Empleada para acompañar legumbres y verduras, aunque hay que las prefieren en tortillas.
La Elodie
La patata Elodie es muy muy versátil pues absorbe muy bien el sabor de los guisos aunque también en fritura. Es una patata temprana, recogida antes de terminar su ciclo de maduración, entre 70/90 días después de su siembra, entre los meses de Marzo y Junio, por ello es más frágil y tiene un mayor contenido en agua que la patata tardía por lo que su consumo debe ser temprano. De tamaño mediano más bien ovaladas con piel amarilla y una pulpa amarilla cremosa.
La Ágata
Es una patata uniforme y estética y una de las que más se lavan, como la Caesar o la Universal. Muy comercializada por su piel fina y suave, con algunos ojos superficiales y de color claro medio. Su carne es firme, de color amarillento pálido.
La patata Caesar
La Caesar es una variedad holandesa, ovalada y de color amarillo claro es similar a la Monalisa pero con más fibra y un poco más harinosa, muy utilizada para freír y hervir aunque resulte genial para purés.
La Spunta
Es semitardía, de forma alargada y sabor suave. Aunque vale un poco para todo, es ideal en cocciones y ensaladas. Se cuece bien y conserva firme su textura incluso con una cocción pasada de tiempo. Se usa frecuentemente para ensaladillas y ensaladas de patata muy consumida en el norte de España y habitual en regiones de Murcia y cercanías.
La Elfe
Puede presentarse con carne firme poco o nada harinosa, que no presenta división durante la cocción y es adecuada para ensaladas. Con carne bastante firme y poca separación en la cocción siendo adecuada para todo tipo de platos. Por último con carne harinosa, seca y disgregación bastante pronunciada, recomendada para asados, purés y fritos.
La Carrera
La patata Carrera es de forma ovalada, piel amarilla y lisa, carne amarilla y ojos muy superficiales, es una variedad temprana que se ha adaptado muy bien a la zona sur de España, donde se produce una Carrera de gran calidad. Recomendable para todo tipo de elaboraciones culinarias.
La patata Oriana
La patata es oval redonda, con un color amarillo crema y carne harinosa, es una variedad relativamente nueva, quizá la más sencilla de lavar, idónea para freír y cocer.
Nos dejamos muchas otras variedades aunque deseas conocer más te recomiendo este enlace en la parte de variedades.