El Chocolate
El chocolate es un alimento obtenido de la mezcla de azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao, masa del cacao y manteca de cacao. A partir de esta mezcla básica se confeccionan los distintos tipos de chocolates que dependen y varían según la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos como la leche, colorantes, frutas, y/o frutos secos.
La cantidad de cacao en el chocolate puede ir del 0% al 99%, el cacao y el chocolate tienen valores nutricionales muy diferentes. Por ejemplo, el chocolate contiene entre un 30% y un 50% de materia grasa, éstas provienen en esencia del haba de cacao y de la manteca.
En 2003 se autorizaron el uso de grasas vegetales mientras no superen el 5% del producto final. Citamos algunos como aceite de palma, mantequilla de karité, aceite de sal (árbol del sur de Asia), illipé (semilla de árbol), aceite de nuez de Gurgi, grasa de hueso de mango…
Estas materias grasas permiten mejorar la conservación, abaratar el producto ya que son más económicas que la manteca de cacao. No cabe duda que lo sano y natural es elegir chocolate con un 100% de cacao como mejor opción.
“Nueve de cada diez personas adoran el chocolate, y una miente”.
Propiedades
El Cacao con 404 kcal. por 100gr. deja patente que es un alimento energético.
Es pobre en azúcares y en cuanto a grasas solo contiene un 19%, mucho menor índice que el de la mayoría de los quesos. Además contiene una buena proporción de fibra y proteínas vegetales.
Sin refinar es rico en potasio, magnesio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, zinc… por tanto es un alimento altamente nutritivo y antioxidante debido a los flavonoides que combaten los radicales libres, con lo que colaboran a diluir la sangre reduciendo la presión arterial.
Contiene vitaminas del grupo B (B1,B3,B6,B9), betacarotenos y vitamina E precursora de la vitamina A que fortaleza huesos y vista, además protege el sistema cardiovascular por la teobromina que contiene. Es estimulante ya que tiene cafeína, oligoelementos, minerales, antioxidantes y puede considerarse un super alimento. Es un alimento antiestres con serotonina que estimula el sistema nervioso central además de producir efectos tónicos anti-depresores.
Destacar que en las etiquetas de los chocolates siempre se ordenan los ingredientes más importantes en la elaboración de forma decreciente.
Chocolate Negro
El más rico en cacao de todos los chocolates, mínimo por ley un 35% de compuestos secos el cacao, pero se pueden encontrar con un 70%, 80% y hasta un 99% de cacao. Lógicamente cuanto más contenido en cacao contenga el chocolate más propiedades y virtudes poseerá.
Chocolate con Leche
Menos graso pero más azucarado que el negro, debe contener al menos un 25% de compuestos secos del cacao que varían del 30% al 35%. Este chocolate contiene una menor proporción de cacao aportando menos fibra y magnesio entre otros pero debido al contenido en leche en polvo aporta calcio
Chocolate Blanco
Compuesto mayormente de manteca de cacao, contiene azúcar, leche en polvo, lactosuero, emulsionantes como la lecitina, aromas, saborizantes. Esto ocasiona perder muchas propiedades del producto al no estar el cacao presente. Hay gente que no lo considera chocolate pero es indudable que resulta una exquisitez.
Chocolates y su mezcla
Todos conocemos o hemos parado en alguna pastelería. Vemos y degustamos diferentes tipos de mezclas como chocolate y naranja, pralinés, café, avellanas, caramelo, galletas, frutas… la variedad es increíble pero debido a estas mezclas sus propiedades y niveles calóricos varían, por tanto es recomendable controlar el consumo de estos.
Chocolate para postre
Estos chocolates suelen tener un mayor porcentaje de manteca, mínimo un 32%, fácil de trabajar, fluido y facilita baños y glaseados.