Ingredientes:
- Masa madre de centeno100 gr.Para Masa madre 100% hidratada
- Agua100 gr.Para masa madre
- Harina de centeno blanca100 gr.Para masa madre
- Masa madre300 gr.Masa pan
- Harina de centeno integral100 gr.Masa pan
- harina de centeno blanca255 gr.Masa pan
- Agua390 gr.Masa pan
- Sal10 gr.
- Azúcar13 gr.
- Pipas de girasol225 gr.
Modo de preparación:
Elaboración:
Preparar la masa madre el día anterior.
Separar 100gr. de masa madre en el pico de actividad en un recipiente, echar el agua a temperatura ambiente y disolver bien la masa madre, después echar la harina y mezclar bien, cerrar el recipiente y dejar que triplique su volumen y llegue a su pico de actividad.
Vamos con la masa, en un recipiente de amasadora poner la sal y el azúcar, y echar el agua a temperatura ambiente, disolver, echar la masa madre en plena actividad y disolver mezclando muy bien, echar entonces la harina y amasar bien, echar las pipas y seguir amasando. Luego dejar la masa 2 horas de reposo tapada.
Mezclar de nuevo, engrasar un molde rectangular de 20x10x10 aprox. y echar la masa, alisar y echar pipas por encima, tapar con plástico y dejar levar sobre 1 hora.
Precalentar el horno 250ºC calor arriba y abajo cuando queden 20 min. de levado aprox., meter en horno a altura media el pan y a los 20 minutos de horneado cambiar a calor solo por abajo, hornear otros 30 min. si se dora mucho por arriba, puede taparse con un poco de papel de aluminio. Antes de sacarlo del horno y dentro, pulverizar un poco de agua por encima para que quede un coló dorado. Sacar del horno dejar 10 min., desmoldar y dejar enfriar unas 3 horas.
El pan gana sabor de un día para otro. Puede conservarse fácilmente.
Me resultó fácil, una sorpresa, de sabor muy bueno y mezclé pipas de girasol y de calabaza.