Ingredientes:
- Leche condensada400 gr.Para el flan
- Leche evaporada400 gr.Para el flan
- Huevos4 Unidad/esPara el flan
- Esencia de vainilla1 Cucharada/s de postrePara el flan. Opcional añadir una vaina
- Peladura de lima1 Unidad/esSolo el verde. Para el flan
- Azúcar150 gr.Para el caramelo
- Agua50 ml.Para el caramelo
- Lima1 Unidad/esPara el caramelo. El zumo y una cáscara, reservar el resto de la cáscara para otra elaboración.
- Esencia de Vainilla1 Cucharada/s de postrePara el flan. Opcional añadir una vaina
Modo de preparación:
Para el Flan de Vainilla y Mango con Caramelo de Lima y Vainilla pon una sartén a fuego medio, agrega el azúcar y el agua (disolver en el agua media vaina de vainilla abierta). Mezcla hasta que el azúcar y la vainilla se disuelvan, agrega el zumo de lima y la esencia de vainilla, mezcla bien.
Aumenta el fuego a medio-alto y cocina sin revolver hasta que el caramelo adquiera un color dorado. Siempre con cuidado, el caramelo caliente es muy peligroso. En notas te dejo un truco… o sustituto. Una vez lo tengamos retirar del fuego y remover el caramelo.
Vierte el caramelo en el fondo de moldes individuales para flan. Luego, extiende el caramelo por las paredes de los moldes girándolos suavemente. Reserva.
Preparación del flan: En un bol, mezcla la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, el mango limpio en trozos (también se puede añadir una esencia de mango), la media vaina abierta de vainilla y la esencia. Bátelo todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Cuela la mezcla de flan y revuelve suavemente. Vierte la mezcla de flan en los moldes individuales sobre el caramelo.
Cocción del flan:
Precalienta el horno a 180°C (350°F).
Coloca los moldes individuales en una bandeja para horno más grande y llénala de agua caliente hasta la mitad de la altura de los moldes. Un baño maría.
Hornea durante aproximadamente 45-50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del flan, este salga limpio.
Retira los moldes del horno y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
Refrigeración y desmolde:
Una vez que los moldes estén a temperatura ambiente, refrigera durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante toda la noche.
Para desmoldar, pasa un cuchillo por los bordes del molde para separar el flan. Coloca un plato boca abajo sobre el molde y, sosteniendo ambos con firmeza, da la vuelta al molde para que el flan caiga sobre el plato. Acompaña con lo que más te guste, nata, chocolate blanco…
Notas Finales:
Para el caramelo procesa unos 180 gr. de caramelos de lima limón en un robot de cocina o batidor. Calienta este polvo con el zumo de lima en una sartén hasta obtener un caramelo.
Agregué un par de cucharadas de gelatina de mango, quedó muy bien, gracias por compartir Cristina, como siempre me he divertido mucho con tu receta.