Ingredientes:
- Fabes500 gr.De la granja
- Chorizo2 Unidad/esAsturianos
- Morcilla2 Unidad/esAsturiana
- Lacón200 gr.
- Panceta200 gr.Ahumada curada
- Tocino150 gr.Veteado
- Cebolla1 Unidad/esPuedes pinchar un par de clavos de olor en ella
- Ajo2 Diente/s
- Laurel1 Hoja/s
- Pimentón1 Cucharada/s de postre
- Jamón1 Unidad/esUna punta opcional
- Azafrán2 Unidad/esHebras
- SalAl gusto
- Aguac/s (cantidad-necesaria)Remojo de las fabes, cubrirlas para cocción y para asustarlas
- Aceite de oliva virgen extra2 Cucharada/s sopera
Modo de preparación:
Para preparar la Fabada Asturiana, primero debemos poner las fabes en remojo en agua fría desde la noche anterior.
En una olla grande, incorporamos la cebolla (claveteada opcional), el ajo, la hoja de laurel, el lacón, la punta de jamón, el tocino, la panceta y las fabes reservadas. Cubrimos los ingredientes con agua fría y añadimos el azafrán, el aceite, el pimentón y llevamos a ebullición. Una vez que el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, pasada una hora cortamos el hervor con agua fría (asustar las fabes) y dejamos cocer durante una hora más aproximadamente.
Pasado este tiempo, añadimos los chorizos y las morcillas, y dejamos cocer durante treinta minutos más. A continuación, retiramos los chorizos y las morcillas de la olla y los cortamos en rodajas. Volvemos a incorporar los chorizos y las morcillas a la olla, junto con un poco de sal. Dejamos cocer durante 10 minutos más y dejamos cinco minutos de reposo sin fuego.
Una vez que todos los ingredientes estén cocidos, retiramos la olla del fuego y servimos nuestra deliciosa fabada asturiana en caliente
Notas Finales:
A la mañana siguiente puedes dar a las fabes en el agua de haberlas remojado una cocción ligera de 10 minutos, luego, escurrirlas y reservarlas para después incorporarlas con el resto de ingredientes.
Hay quien tritura 3 cucharadas de fabes y lo agrega en los últimos quince minutos de cocción para ligar y espesar un poco el caldo del guiso.
Uno de mis platos favoritos, muy rica, gracias por la receta Silvia.
Ligadita, como me gusta, gracias Silvia 😉