Ingredientes:
- Carne de Centolla200 gr.Bien limpia
- Harina de Trigo100 gr.
- Cebolla1 UnidadFinamente picada
- Ajo1 DienteFinamente picado
- Aceite de oliva2 Cucharada sopera
- Mantequilla50 gr.
- Leche500 ml.Entera o semi
- Salc/s
- Pimientac/s
- Nuez Moscadac/s
- Pan Ralladoc/sEmpanado (puede usarse Panko, más crujiente)
- Harinac/sEmpanado
- Huevoc/sEmpanado (Batido)
- Laurel1 HojaTriturar y hervir con la leche del roux
Modo de preparación:
Elaboración:
Retirar toda la carne de la centolla y reservar. Verter un chorrito de aceite en un cazo y rehogar, cebolla y ajo. Espolvorear una pizca de sal para que sude y pochar bien. Añadir la mantequilla. Incorporar la harina y mezclar bien a fin de obtener un roux algo tostado.
Añadir la leche poco a poco (mejor caliente inficionada con la hoja de laurel), mezclar bien con unas varillas. No deben quedar grumos, de no ser así triturar al final. Bajar la temp. del fuego y revolver durante unos 15 min. quedaran más cremosas.
Añadir sal, nuez moscada y pimienta, revolver, apagar el fuego y añadir la centolla desmenuzada. Mezclar. Echar la mezcla en una manga desechable, o en una fuente engrasada (para que no se pegue en el fondo), tapar con papel film de modo que éste toque la masa en toda la superficie para evitar secado de la masa. Dejar enfriar en el refrigerador de un día para otro.
Estirar cordones de masa sobre una superficie lisa.
Cortar las croquetas y dar forma a los extremos, mojar las manos para ello, se alisan mejor.
Refrigerar la bandeja de croquetas durante unos 15 min., el frío de la nevera nos ayudará a rebozarlas evitando que se rompan fácilmente. Las rebozamos pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado (otra buena opción es usar panko.
Para obtener una corteza más crujiente, ya formadas y rebozadurante unos 10-15 min. El aceite debe de estar caliente pero no debe humear, la temp. debe estar entre los 175-180º. Utilizar un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite. Freír, una vez doradas pasar a una fuente con papel absorbente.
Notas Finales:
Otras recetas.
1 Croquetas de Centollo (Thermomix)
Ingredientes:
75 gr. de mantequilla
75 gr. de harina
15 gr. de maicena
400 gr. de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
Sobras de centollo demenuzadas a mano.
Pan rallado
2 huevos
Aceite para freír
PREPARACIÓN:
Añadir al vaso la mantequilla y programar 5 min. a 100º, velocidad 1. Añadir la harina alrededor de las cuchillas y rehogar 3 minutos, 120º, velocidad 2.
Añadir la maicena, la leche y la sal y mezclar 10 segundos a velocidad 7. A continuación programar 25 minutos, 100º, velocidad 2.
Una vez hecha la bechamel, añadimos el centollo y con una espátula mezclamos bien y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2. Pasamos la mezcla a un bol, dejamos que enfríe y reservamos en la nevera un mínimo de 8 horas.
Una vez que la masa está bien reposada, procedemos a hacer las croquetas. En un plato ponemos pan rallado y en otro huevo batido, boleamos al tamaño que queramos la masa y pasamos estas bolas por el huevo y a continuación por el pan, y le damos forma. Vamos pasándolas a una bandeja y las freímos en abundante aceite.
2 Croquetas de Centollo
100 gr de carne de centolla cocida
50 gr de aceite de oliva virgen extra90 gr de harina
375 gr de leche
Jugo de la cabeza de centolla
Pan ralladoHuevo para rebozar
Preparación de las croquetas de centolla
Una vez tengamos la centolla cocida debemos quitar la carne que contiene. Importante que no quede ninguna cascara por el medio de la carne y a continuación desmenúzala en pequeños trozos.
En una olla o sartén honda echaremos el aceite y lo dejaremos calentar. A continuación añadiremos poco a poco la harina e iremos removiendo poco a poco durante 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos la leche caliente y el jugo de la cabeza de centolla que habíamos reservado y seguiremos removiendo hasta que notemos que empiece a espesar. En ese momento añadiremos la carne de la centolla. Cuando espese lo retiraremos del fuego.
Cuando esté la masa fría comenzaremos a darle forma a las croquetas de centollo y las cubriremos con pan rallado.
Por último, antes de freírlas, pasaremos las croquetas de centollo por huevo batido y por pan rallado de nuevo para luego proceder al frito.
Las freiremos en abundante y aceite caliente, siempre pendientes de que nos queden doraditas por fuera y hechas por dentro. Las iremos poniendo en una bandeja con papel para escurrirlas y dejaremos que enfríen un poco.
Hola Jorge, acabo de ver tu receta y me he lanzado a hacerlas con buey de mar y unas nécoras!!! 😉
Yo me arriesgaré a hacerlas con gulas y un poco de merluza que me quedó de ayer, ya os contaré 🙂
Cuenta cuenta Saray, que me has dejado con el gusanillo…
Gracias amigo, a ver si saco tiempo y cuelgo una de mi suegra, que además de ser una santa hace unas croquetas para morir en paz, digo lo de santa por si lo lee algún día jajajaja:)