Verduras variedades y consumo
Las Verduras, en todas sus variedades, siempre han estado presentes en nuestro consumo alimentario. Desde el punto de vista nutricional estamos hablando de uno de los productos más sanos, de escaso aporte calórico pero con alto contenido en agua, vitaminas y minerales. Entre otras propiedades poseen un alto contenido en fibra y facilitan el tránsito intestinal así como los procesos digestivos.
Los especialistas recomiendan un consumo diario de 200 a 300 gr. de verduras, diferenciando entre verduras, hortalizas y legumbres… podríamos decir que las verduras son las legumbres u hortalizas que se comen frescas manteniendo sus propiedades, las hortalizas son las plantas comestibles procedentes de la huerta, y las legumbres son el fruto de las plantas leguminosas como las alubias, los garbanzos, etc…
De las verduras procuramos comerlo todo:
Los frutos (tomates, pimientos, pepinos, etc.). Sus hojas (lechugas, coles, espinacas, etc.). Sus bulbos (ajos, cebollas, puerros). Las vainas (guisantes, habas, judía verde). Tallos finos (espárragos, bimi). Tallos gruesos (acelgas, cardos). Su flor (coliflores, alcachofas). Sus raíces (zanahorias, nabos, remolachas). Los tubérculos (patatas, batata)…
Además, nos ofrecen multitud de formas de cocinado, ya sea en crudo, aliñadas, cocidas al vapor o en agua, estofadas, asadas y fritas. Entre algunos platos destacamos las cremas de verduras, la menestra, el panaché, el pisto o el budín. También forman parte de fantásticas salsas de carnes, pescados y mariscos así como innumerables guarniciones que ayudan a equilibrar y aligerar cualquier asado.
Consumo
Pasemos a citar algo muy importante en las Verduras, variedades y consumo… la estacionalidad y su temporada. Verduras de hoja y de raíces prácticamente todo el año, las de tubérculos y bulbos todo el año, las de frutos desde comienzos de verano hasta la primera helada, las de flores principalmente en otoño y primavera y las de tallos en primavera y algo de otoño…
Gracias a los invernaderos, disponemos durante todo el año de variedades de verduras para su consumo, aunque hay que tener en cuenta que si el producto, se halla fuera de estación, no estará conseguido óptimamente y su precio no será el adecuado (por encima de la obtenida en temporada). Citamos las verduras en conserva y congeladas como otra opción aunque recomendamos siempre en la medida de lo posible su consumo fresco y natural.
Adjuntamos en este blog una tabla de estacionalidad. En cuanto al cocinado de las verduras y según estudios, el más recomendable por sus propiedades y trato al producto es al vapor.
Conservación y congelación
Si no se consumen de inmediato, hemos de guardar las verduras en un lugar frío y oscuro, ya que el calor y la luz, destruyen su textura, tono y nutrientes. Cebollas, zanahorias y patatas conservadas en un sitio fresco y aireado pueden mantenerse bien varias semanas. Las verduras deben lavarse muy bien, escaldarlas en agua hirviendo durante un minuto, escurrir bien y congelar en una bandeja tapada con un film
Consejos y trucos
El consumo de verduras en refrigerador no debe superar los 2-3 días.
Las verduras deben lavarse antes de cortarlas, para evitar la pérdida de propiedades.
La cocción de las verduras con tapa retiene mejor sus propiedades, y sin tapa aguantan mejor su color, con lo que hay que vigilar los tiempos de cocción y su manera de hacerlo.
Las verduras congeladas requieren de menor tiempo de cocción, esto se debe a que previamente al congelado se someten a una cocción para su mejor conservación. Tras la cocción es importante enfriarlas de inmediato en agua con hielo para mantener mejor su color.
[…] el desempeño de sus funciones. No podemos entender la carne sin un buen despiece y corte, ni unas verduras sin su torneado o pelado, por ello en toda cocina que se precie están los […]