“El Huevo producto TOP”
El Huevo común tiene un peso aproximado de entre 50 a 75gr. y consta de cáscara, clara, yema y membrana.
Nos centramos en los de gallina, por ser los más usados, aunque existen otros tipos… Pintada, Avestruz, Oca, Codorniz, Pava, etc… que tienen otro sabor, otros tamaños y características.
La clara: O “blanco del Huevo” se compone principalmente de proteínas y agua, contiene gran cantidad de albúmina, quizá la más pura que existe en la naturaleza.
Su peso aproximado es de entre 30-50 gr. y coagula pasados los 65ºC adquiriendo un color blanco, de ahí el nombre, además admite aire, es decir al ser batida puede montarse (con azúcar, merengue).
La Yema: O “Amarillo del huevo” se compone de fósforo, Albúmina y carotina. Su peso es de 10gr. a 25gr. aproximadamente y coagula pasados los 65ºC, éstas obtienen su color de los carotenoides.
Los carotenoides son pigmentos vegetales, responsables de los tonos rojos, naranjas y amarillos en ciertas verduras y frutas como la calabaza.
Podríamos decir que los carotenos producen colores rojizos y las xantofilas tonos amarillos, la vida del ave y su alimentación influyen en el huevo.
Es importante mencionar que hay normativa europea para este producto.
Además de la fecha de caducidad o fecha de puesta, el tamaño y peso del huevo, hay una diferencia de tamaño citada en gr. 70 o +, 65-69, 60-64, 55-59, 50-54, 45-49.
Conservación
Hablemos de algo sumamente importante, la frescura…
Un huevo fresco ocupa su superficie, mientras que un huevo que va perdiendo frescura gana aire interior, así pues hay un truco sencillo… los sumergimos en agua.
El fresco irá al fondo horizontalmente, el que lleva ya un tiempo se sumergirá, pero flotará verticalmente, un huevo viejo contendrá una proporción alta de aire, lo cual hará que flote cerca de la superficie.
Un huevo refrigerado tal cual se conserva entre 7-10 días, las yemas y las claras entre 2-3 días, los huevos cocidos con su cáscara 4-5 días.
Remarcar que la cáscara del huevo es porosa, es decir, toma olores, así pues hay que elegir un buen sitio en la nevera donde ubicarlos, siempre en vertical, hay quien los guarda en botes con una trufa negra para que tome ese aroma/sabor.
Nunca lavar los huevos y evitar el contacto del exterior del huevo con el interior, prevenimos de la salmonella. Huevos frescos, buena refrigeración, que no haya cambios bruscos de temperatura y por supuesto cocinarlos muy bien. Usar huevos con cáscara limpia y sin grietas.
Se desaconseja el consumo de huevos crudos, porque no es nada digestivo, además el organismo no es capaz de asimilar correctamente sus nutrientes, cocinada transforma la avidina en proteína nutritiva y la incapacita para capturar la biotina.
Elaboración o métodos
El Huevo, con cáscara, sin cáscara y Batidos.
Pasados por Agua: 2-3 min. Cocción.
Mollets: 5-6 min. Cocción
Cocidos: 10-12 min. Cocción
Al plato: Cuajar Yema y clara en plato o “cazuelita de barro”.
Escalfados: En agua a unos 90ºC se cascan y sacan a los 3 minutos de cocción con una espumadera.
Fritos: En sartén con un dedo de aceite caliente, se casca el huevo, cuidado de no romper y con la espumadera se va echando ese aceite caliente , retiramos cuando los bordes estén dorados y el resto del huevo cuajado, se sirven al momento.
A la sartén: En plancha o sartén antiadherente, poco aceite o mantequilla, la clara cuajada, la yema no.
En tortillas: Huevo batido en sartén con aceite, se le puede añadir multitud de ingredientes, jamón, patata…
En Revuelto: A diferencia de la tortilla el revuelto con los ingredientes no queda uniforme y como su nombre indica se revuelve el huevo batido con otros ingredientes removiendo mientras se cuaja la mezcla.
Alguna receta en Chefeel.com: Tarta de Chocolate Negro, Crema de Cacahuete y Chocolate Blanco