Ingredientes:
- Ajo negro4 Diente/s
- Ajo1 Diente/s
- Tinta de calamar12 gr.
- Huevo2 Unidad/es1 yema y 1 huevo entero
- Aceite de oliva200 gr.Suave
- Aceite de girasol150 gr.
- SalAl gusto
- Limón1/2 Unidad/esZumo
- Carbón activo1 Cucharada/s mokaOpcional
Modo de preparación:
Para el Alioli de Tinta con Ajo Negro prepara la base del alioli:
En un mortero o vaso de batidora, machaca el ajo negro junto con el diente de ajo blanco (si lo has incluido). Si prefieres un sabor más suave, puedes omitir el ajo blanco y usar solo el ajo negro.
Añade una pizca de sal para que los ajos se integren mejor al machacarlos.
Añadir la yema, el huevo y la tinta:
Añade la yema de huevo a la mezcla de ajos y empieza a batir con movimientos suaves. A continuación, incorpora la tinta de calamar. Esta le dará un toque marino y también contribuirá al color negro del alioli (la tinta debe calentarse primero y una vez fría incorporar).
Emulsionar:
Comienza a verter el aceite de oliva y girasol en un hilo fino y constante mientras sigues batiendo. A medida que añades el aceite, el alioli comenzará a emulsionar, es decir, a espesar.
Ajustar el color con carbón activo (opcional):
Una vez tengas una textura homogénea y espesa, añade la cucharadita de carbón activo mezclado con el zumo de limón. Esto potenciará el color negro hasta lograr un aspecto negro azabache.
Guardar en un bote de cristal:
Una vez el alioli esté listo y tenga ese color negro brillante, viértelo en un bote pequeño de cristal. Puedes usar un frasco de vidrio con tapa hermética para conservarlo en la nevera.
Notas Finales:
Importante, la temperatura d elos ingredientes debe ser la misma.
Carbón activo: Aunque es opcional, si te interesa un color más oscuro sin alterar demasiado el sabor, el carbón activo es perfecto.
Conservación: Mantén el alioli refrigerado. Consúmelo en un máximo de 3 días por seguridad alimentaria, ya que contiene huevo crudo.
Un puntazo de Alioli Sergio!
Estaba increíble
De lujo, muy original