Cerdo, situando piezas
El Cerdo o también llamado cochino, porcino, marrano o gorrino es uno de los animales de los que el hombre aprovecha todo, por ello es importante saber que parte de su carne es la más adecuada para según que receta, hablaremos en esta entrada del blog de las piezas del cerdo, explicando de una manera sencilla y resumida algunas de sus características, naturalmente siempre que vayamos a comprar carne nadie mejor que nuestro carnicero habitual para que nos recomiende una de estas piezas.
La carne de Cerdo y sus cortes
Careta y Cabeza
Es usada generalmente para hacer en parrilla, dentro de la careta se incluye la piel y la carne de la cara y en ocasiones, también el morro.
Papada de cerdo
Posicionada justo debajo de la cabeza, se trata de una parte económica usada para cocidos y a la brasa y posee un alto contenido en grasa.
Oreja
Pieza de textura gelatinosa que suele usarse para guisos, plancha o hacerla en salsa, es frecuente encontrarla adobada y cocida.
Pecho
Recomendable para caldos, debido a su gran cantidad de gelatina, también es empleada para picar y elaborar albóndigas y hamburguesas.
Chuleta de cerdo
Es una carne de gran calidad que puede ser de riñonada, de lomo, aunque ésta contiene un poco más de grasa y por ello es más sabrosa y tierna, y de aguja perfectas para freír, parrilla o asados.
Cinta de lomo
Proviene de la misma pieza que las chuletas y es una carne muy apreciada, sabrosa y magra permite numerosas elaboraciones, asada, rellena, a la plancha, etc…
Solomillo de cerdo
La pieza más valiosa por su jugosidad, usada en brasa, asados, fritos, rellenos…
Costillar
Carne de poco grosor adherida a la parte inferior de las costillas, muy jugosa usada en asados, salsa, guisos y barbacoas.
Panceta
También llamada tocinera, tocino, bacon… pertenece a las capas inferiores de la piel del cerdo, usada en fresco, adobada, curada, plancha, parrilla o frita como los conocidos torreznos.
Manitas de cerdo
Con muchos huesos y una gran cantidad de colágeno son piezas muy sabrosas que requieren largas cocciones donde se aprovecha su gran cantidad de gelatina.
Codillo
De sabor pronunciado y potente aroma suele presentarse con el hueso y usada en guisos, asados y ahumados.
Paletilla
Siguen un proceso muy similar al del jamón, con la diferencia de que éstas son las patas delanteras, normalmente se salan y se curan de forma natural para su consumo.
Jamón
Son las extremidades traseras del cerdo, las patas traseras, piezas de carne de gran calidad y famosas por su curación en España, de sobra es conocido el jamón ibérico o de pata negra y tienen fama y prestigio mundial.
Magro de cerdo
Un corte magro que se encuentra entre cabeza, pecho, paletilla y chuleta, usada en guisos, rebozados y para carne picada.
Falda
Es la parte abdominal del cerdo, suele guisarse, cocerse o desmocharse.
Rabo de cerdo
Es una pieza muy cartilaginosa, generalmente usado en guisos y que también puede encontrarse como embutido, adobado y también en salazón.