Ingredientes:
- Pulpo1 Unidad/es
- Patata25 Unidad/esbaby. Pequeñas
- Garbanzos300 gr.Cocidos
- Queso crema150 gr.
- Yogur griego65 gr.1 unidad
- Aceite de oliva1 Taza/s
- Pimentón2 Cucharada/s sopera
- Salc/s (cantidad-necesaria)
- Laurel2 Hoja/s
- Tahíni1 Cucharada/s de postreOpcional
- Comino1/2 Cucharada/s mokaOpcional
- Aguac/s (cantidad-necesaria)Para cocción
- Sal MaldonAl gusto
Modo de preparación:
Para el Pintxo de Pulpo con Patata y Hummus con Aceite de Pimentón debemos limpiar bien el pulpo, dar vuelta a la cabeza y retirar vísceras y boca. Lavar y enjuagar las patas cuidadosamente en agua.
Ya limpio congelarlo un par de días o tres, quedará más tierno al prepararlo.
Cuando se emplee descongelar y continuar con la receta. Si el pulpo está congelado nos evitaremos estos pasos.
Poner una marmita grande con agua a hervir, añadir una hoja de laurel y sin sal. No se debe agregar sal al agua de cocción del pulpo, se sala una vez cocido.
Una vez hierva sumergir el pulpo descongelado en el agua hirviendo durante tres segundos, sacar del agua tres segundos y volver a meter, repetir el proceso cinco veces veces, hará que la piel del pulpo esté más pegada y adherida a él.
Sumergir el pulpo totalmente con los garbanzos cocidos bein lavados y escurridos y tapar. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso del pulpo, en este caso 1,4 kg. sobre treinta min. a partir de que el agua empiece a hervir estará tierno, comprobar de todas maneras con una brocheta o palillo (sino dejar cinco minutos más y comprobar).
Dejar otros veinte minutos, con el fuego apagado.
Poner a hervir agua con sal en otra cazuela y una hoja de laurel, y cuando hierva echar las patatas de cocktail enteras y bien lavadas. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata, pinchamos con una brocheta para ver si están tiernas y bien cocidas.
Cuando estén, escurrimos y dejamos templar para poderlas pelar. También podemos cocer las patatas en el agua del pulpo, adquieren sabor y un poco de color del pulpo.
Cortar el pulpo con las tijeras por encima y espolvorear pimentón, sal gruesa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Pelamos y cortamos en rodajas las patatas. Montamos la brochetas pinchando unos trozos de pulpo y acabando con un trozo de patata. Reservar.
Preparar el Hummus con el resto de los garbanzos cocidos en al agua de cocción del pulpo, triturarlo con el queso crema y el yogur griego en un robot de cocina, sazonar y rectificar textura con un poco de caldo de cocer el pulpo.
Preparar una taza el aceite de oliva caliente y agregar el pimentón ahumado. Dejar enfriar.
Opcional: Marcar la brochetas en una plancha o sartén bien caliente con un poco de aceite ahumado.
Colocamos las brochetas con un poco de hummus (textura densa pero fluida a la vez) en un vaso, colocar un par de brochetas de pulpo, echar un poco del aceite de pimentón y un poco de sal maldón. Servir y a comer.
La recomiendo 100% tapa melosa y sabrosa