Ingredientes:
- Leche250 ml.
- Nata250 ml.
- Vainilla1 Unidad/esVaina (sino esencia de vainilla 4 cuch. moka)
- Limón1 Unidad/esSolo la parte de color de la piel, rallada.
- Naranja1/2 Unidad/es
- Azúcar130 gr.
- Huevos3 Unidad/es
- Yema de huevo1 Unidad/es
- Jengibre1/4 Cucharada/s mokaRallado o en pasta
- Caramelo200 gr.
- Pan de molde1/4 Kg.O Brioche
Modo de preparación:
Para el pan budín preparar un molde para echar el caramelo, puedes usar una salsa de caramelo o mejor aún hacer tu propio caramelo.
En un cazo antiadherente al fuego, añadir 100 gr. de azúcar. Dejar fundir el azúcar hasta que obtenga algo de color, remover con una espátula de silicona o madera y cuando esté líquido añadir el resto del azúcar, mientras añadimos el azúcar removemos hasta integrar bien.
Una vez el caramelo se halla formado lo verter sobre nuestro molde y esparcir por el interior con cuidado para evitar quemaduras graves!.
Poner en un cazo al fuego la nata y la leche, y cocer hasta hervir con el jengibre, la vainilla abierta y raspada, la ralladura de naranja y limón. Cuando haya hervido un par de veces, retirar del fuego y colar, lo añadiremos después al pan.
En un bol grande poner el pan y romper hasta obtener migas, añadir el azúcar y los huevos con la yema. Con una batidora, batimos hasta dejar la textura deseada (notando el pan o por el contrario una masa lisa y cremosa batiendo más tiempo). Añadir la leche con nata colada y reservada.
Batir hasta integrar perfectamente y verter la mezcla al molde con caramelo que habíamos reservado.
Precalentar el horno a 150ºC.
Preparamos una bandeja de horno (baño maría) y colocamos el Pan Budín en medio, tapar con papel de aluminio.
Poner agua hasta cubrir 0,5 cm. de la base de nuestro molde. Meter al horno unos 50-60 min. dependiendo del horno. Para comprobar si está podemos comprobarlo si no tiembla o bien pinchar con una brocheta. Retirar y dejar reposar al menos 3 horas, refrigerar.
Podemos cortar una porción y volverla a caramelizar. Para los muy golosos.
Notas Finales:
Antes de tapar con el papel de aluminio podemos poner unos frutos secos.
Otra forma rápida es tomar una tostada de brioche remojada en la nata con la leche infusionada y pasarla por el caramelo caliente con cuidado y ayuda de unas pinzas a la hora de voltear.
Super!