Ingredientes:
- Dashi1 L.(Caldo japonés de pescado) Puedes sustituir 500 ml. por fumet de pescado roca
- Salsa de soja100 ml.(Shoyu)
- Mirin100 ml.(Vino de arroz dulce)
- Azúcar3/4 Cucharada/s sopera
- Ajo2 Diente/s
- Jengibre1 Unidad/esTrozo Fresco
- Cebolleta1 Unidad/esPicada fina
- Fideos500 gr.Udon preferiblemente
- Aburaage8 Lámina/s(Láminas de tofu frito enrrollado)
- Tenkasu4 Cucharada/s sopera(Trozos crujientes de tempura) opcional
- Cebollino1 Cucharada/s soperaFresco finamente picado
Modo de preparación:
Para los Udon con Aburaage y Caldo Umami prepara el caldo:
En una olla grande, calienta el dashi a fuego medio. Agrega la salsa de soja, el mirin, el azúcar, el ajo y el jengibre rallado. Deja que el caldo hierva suavemente durante unos 15 minutos para que los sabores se integren bien. Prueba y ajusta con más salsa de soja o mirin si prefieres un sabor más fuerte o dulce. Mantén a fuego bajo mientras preparas el resto.
Cocinar los fideos:
Si los fideos udon están congelados, hiérvelos en agua según las instrucciones del paquete (normalmente entre 2-3 minutos). Si son frescos, cocínalos hasta que estén suaves pero aún firmes (unos 5 minutos). Escúrrelos y reserva.
Preparar el aburaage:
Si tienes aburaage congelado o empaquetado, asegúrate de descongelarlo primero. Puedes calentar las piezas en una sartén seca a fuego medio para que se vuelvan más crujientes y absorban mejor el caldo. Resérvalas para servirlas con el udon, opcional.
Montaje:
Divide los fideos udon en 4 tazones individuales. Coloca 2 piezas de aburaage encima de cada porción de fideos, puedes pincharlo con brocheta. Vierte el caldo bien caliente sobre los fideos y el tofu.
Decora con cebolla verde picada y, si lo deseas, un poco de tenkasu para agregar un toque crujiente.
Presentación:
Sirve inmediatamente con un toque adicional de cebollino fresco por encima para darle color y frescura, opcional.
Notas Finales:
Puedes añadir unas gambas al caldo cocerlas en malla, retirarlas del caldo hirviendo, limpiarlas e incorporarlas a los udon.
Puedes realizar el caldo de carne, tan solo cambia el caldo de pescado por uno de carne. Puedes agregarle unas tiras de ternera salteadas con un sofrito.
Si no encuentras o dispones de aburaage, haz un par de tortillas finas de huevo batido y queso, luego cortas y pinchas los filetes en brochetas.
Aprox. 1/4 cucharadita de gránulos de dashi por 1 taza de agua para preparar un caldo de sopa de shoyu (a base de salsa de soja) o un caldo de sopa de miso. La clave está en probarlo: si lo quieres un poco más fuerte, puedes añadir un poco más. Si está demasiado salado, añade más agua.
Muy sabrosa!
No se si por el frío… pero nos supo a gloria y la tortilla muy rica.