Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Sopaipillas

Ingredientes:

Harina
3 Taza/s
1 taza más o menos 150 gr.
Sal
1/2 Cucharada/s moka
Calabaza
250 gr.
Cocida
Levadura en polvo
1 Cucharada/s moka
Mantequilla
3 Cucharada/s sopera
O manteca, 50 gr. aprox.
Panela
225 gr.
Naranja
1/2 Unidad/es
Ralladura piel (sin blanco)
Limón
1/2 Unidad/es
Ralladura piel (sin blanco)
Clavo
2 Unidad/es
Agua
2 Taza/s
400 gr. aprox.
Vainilla
1/2 Unidad/es
Anís estrellado
1 Unidad/es
Canela
1/4 Unidad/es
Palo
Maicena
1 Cucharada/s sopera
Ron añejo
1/2 Vaso/s
Opcional
Aceite
c/s (cantidad-necesaria)
Para freír
Jengibre
1 Unidad/es
Opcional un trozo pequeño

Modo de preparación:

Compartir

Para las Sopaipillas:
En un recipiente, combine la calabaza ya cocida previamente, la harina, la sal, la levadura en polvo y la mantequilla derretida. Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Luego, extienda la masa sobre una superficie plana y estírela con un rodillo hasta que alcance aproximadamente 1 centímetro de grosor. Utilice un cortador o aro de acero inoxidable para formar círculos del tamaño deseado en la masa.

Pinche los círculos con un tenedor y a continuación, fría las sopaipillas en abundante aceite caliente. Mantenga el fuego a temperatura media y fría las sopaipillas por ambos lados hasta que estén doradas.
Una vez que estén listas, colóquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Instrucciones para la Salsa de Panela:
En una olla, combine el paquete de panela, la cáscara de naranja y limón, los clavos de olor, la canela, la vainilla, el jengibre y el agua (aquí podrá añadir el zumo del medio limón, de la media naranja y flambear con el ron).

Cuando la panela esté completamente disuelta, revuelva la mezcla y agregue la maicena previamente disuelta en un poco de agua fría.

Continúe revolviendo y, una vez que la mezcla comience a hervir, retire la olla del fuego. Cuele y sumerja las sopaipillas en la salsa durante unos minutos y sírvalas de inmediato.


Compartir

Notas Finales:

Consejos y curiosidades:
Las sopaipillas llegaron a América alrededor de 1700, y son de origen árabe. Los españoles especialmente en andalucía, le decían sopaipa al pan remojado en aceite y fueron los mapuche quienes le dieron el nombre de sopaipilla, en honor a un pájaro del sur de Chile, extendiéndose esta receta por diferentes regiones de sudamérica.

Evite amasar en exceso: No amase demasiado la masa de sopaipillas, ya que un exceso de amasado desarrollará el gluten de la harina y las hará duras.

Deje descansar la masa antes de estirarla: Dejar que la masa repose antes de estirarla ayudará a que sea más fácil de manejar y evitará que las sopaipillas se encojan al cortarlas.

No espese demasiado la salsa: Evite agregar demasiada maicena a la salsa antes de agregar las sopaipillas, ya que se espesará aún más con la propia harina de las sopaipillas.