Sopa Tailandesa Tom Yun Kung con Mejillones en Escabeche

Ingredientes:
Modo de preparación:
Elaboración:
Limpiar bien los langostinos, pelarlos y quitarles los intestinos, se puede dar un corte longitudinal fino en el lomo del langostino y con la ayuda de un palillo retirarlos con delicadeza.
Echar las carcasas de los langostinos en una olla. Poner la olla a fuego medio alto y saltearlas, debe agarrase la sustancia de las cáscaras, luego echaremos un poco de caldo de pollo para levantar la glasa y cocinar a fuego lento durante 15-20 min. luego, pasar por un colador fino para quitar las carcasas e impurezas, aplastando para aprovechar todo el jugo, podemos poner una tela de malla para garantizar la correcta limpieza del jugo.
Triturar la hierba de limón y cortarla en trozos. Romper las hojas de lima kaffir y picar finamente los chiles, mezclar y machacar en un mortero, triturar hasta obtener una pasta.
Llevar el caldo a fuego lento, luego agregar limoncillo, jengibre azul, hojas de lima kaffir y chiles (enjuagar el mortero con un poco de caldo para asegurarse de obtener todo). Cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
Colar las hierbas, luego podemos usarlas como parte de la decoración.
Agregar la leche evaporada y dejar hervir un par de veces. Agregar los hongos y cocinar por 2-3 min. hasta estén cocidos.
Agregar la pasta de chile y la salsa de pescado y revolver para disolver e integrar bien. Agregar los langostinos limpios y cocinar hasta que estén cocidos, 30 segundos más o menos.
Apagar el fuego y dejar que la sopa se atempere un poco, no más de un minuto. Agregar el cilantro y el jugo de limón mientras se revuelve, rectificar sazón. Poner en cuencos y colocar unos mejillones en escabeche echando un poco de su aceite sobre la sopa (es un toque opcional).
Lavar el arroz para eliminar parte de su almidón. Enjuagar en abundantemente hasta que salga limpia. Escurrir y reservar.En una sartén, sin aceite, tostar el hinojo, cilantro y comino, durante un min. En una cazuela incorporamos agua fría, el arroz ya lavado y una pizca de sal. Cuando el agua hierva, tapar la cazuela, poner fuego bajo y cocinar, sin destapar, durante 10-11 min.
Añadir la ralladura de la lima y las especias tostadas e incorporamos al arroz.
Notas Finales:
Nam prik pao
Ingredientes:
15 guindillas secas
50 gr. ajo
100 gr. chalotas
25 gr. de camarón seco
30 gr. de azúcar de palma
2 cdas. de salsa de pescado
2 cdas. de pasta de tamarindo
¼ taza aceite vegetal
Elaboración:
Quitar las semillas del interior de las guindillas secas y cortarlas en trozos. Cortar los ajos y las chalotas.
En una sartén con aceite vegetal freír los camarones secos hasta que estén bien dorados, sacarlos a un papel absorbente.
En otra sartén, tostar los ajos y las chalotas hasta que suelten su aroma. En un mortero majar las guindillas secas hasta hacer un polvo fino. Añadir los camarones fritos y seguir majando. Poner los ajos y las chalotas tostados y continuar machacando bien hasta conseguir una pasta homogénea. En una sartén a fuego bajo, poner un poco de aceite.
Sin esperar a que el aceite se caliente, añadir la pasta del mortero y mezclar bien con el aceite.
Incorporar el azúcar de palma, la salsa de pescado, la pasta de tamarindo y freír bien a fuego suave, sin dejar de remover durante unos 5-6 min., Apagar el fuego y dejar enfriar. Poner en un recipiente y reservar para su uso.