Roscón de Reyes relleno de Trufa

Ingredientes:
Modo de preparación:
Elaboración:
Comenzaremos con el azúcar aromatizado en el robot de cocina o batidora y vaso.
Para ello, con el vaso y las cuchillas bien secas pulverizaremos el azúcar durante 30 segundos, con una velocidad progresiva. Después, añadimos la piel del limón y de la naranja rallada unos segundos más con la misma velocidad progresiva.
Empezamos con la masa madre. Poner los ingredientes en el vaso y batir durante 20 segundos a velocidad media.
Quitar el vaso y formar una bola encima de la encimera. Introducir en un bol la masa y cubrir con agua templada. La masa estará lista cuando flote y haya doblado su volumen.
Después, poner en el vaso los ingredientes de la masa principal, junto con la bola de la masa madre.
Batir unos 30 segundos a velocidad media alta. Amasar durante 4 min. a velocidad media. La masa se irá moviendo formando una bola.
Cubrir el robot con un trapo sin desmontar nada.
La masa debe reposar un par de horas (hasta que salga por el vaso o cubeta). Cuando ocurra, bajar la masa con una espátula y amasar de nuevo en el vaso durante 1 minuto a velocidad media alta. Sacar la masa del vaso con cuidado pues estará blanda. Enharinar la encimara o mesa de trabajo y colocar la masa. Hacer una bola y alisar con las manos y formar el roscón.
Podremos hacer un roscón de 1 kg. o dos de 500 gr. si hacemos dos, dividir la masa en dos partes. Los tiempos de cocción variarán dependiendo de si hacemos uno o dos roscones. En caso de hacer un roscón, introducir un dedo por el centro de la bola mientras abrimos la masa, de modo que el agujero del centro quede lo suficientemente grande, hay que tener en cuenta que al hornearse, el agujero estrechará.
Colocar en una bandeja de horno con papel sulfurizado para que no se pegue. Pintar con huevo batido y dejar que leve hasta doblar su tamaño.
Después, pintar de nuevo con el huevo y colocar el azúcar granulado y la avellana picada, es opcional colocar las almendras laminadas y frutas escarchadas.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y colocar el roscón en la parte media del horno, es importante porque así se hará de forma regular. Si se pone muy cerca, arriba o de abajo puede quemarse por alguno de los dos lados.
Hornear durante 20 minutos a 180ºC, después, bajar el horno a 170ºC y dejar 30 min. más, es un tiempo aproximado ya que no todos los hornos funcionan igual.
Transcurrido el tiempo retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego lo cortaremos con un cuchillo de sierra a la mitad longitudinalmente y lo rellenaremos de trufa.
Notas Finales:
Trufa de Chocolate para Relleno:
Nata para montar (+ del 35% de materia grasa) 500ml.
Cobertura de chocolate (más del 55% de cacao) 160 gr.
Azúcar 75 gr.
Elaboración:
Este relleno necesita 24h. De reposo en nevera, con lo que lo haremos el día antes de hacer el roscón.
Poner en un cazo la nata con el azúcar. Cuando rompa el hervir, incorporar el chocolate en trozos, apartar del fuego y remover hasta integrarlo. Volver a poner a fuego lento y dejar que vuelva a hervir, apartar del fuego. (en este punto se puede añadir un par de cucharadas de cacao en polvo y mezclar para intensificar el sabor, hay quien añade un poco de mantequilla para que quede más sólida tras el batido, esto va al gusto).
Dejar atemperar, pasar a un bol, tapar con papel film y guardar en la nevera unas 24h.
Cuando vayamos a rellenar el roscón, sacar la trufa de la nevera y la montamos con ayuda de una batidora de varillas, primero a baja velocidad y subirla progresivamente, hasta obtener la densidad deseada.