Pulpo a la Gallega

Ingredientes:
Modo de preparación:
Limpiar el pulpo desechando las vísceras, dando la vuelta a la cabeza y retirando todo el interior.
Enjuagar las patas cuidadosamente bajo el chorro de agua.
Una vez limpio lo congelamos entre 48 y 72 horas, esto favorecerá que las fibras de la carne del pulpo se rompan, quedando más tierno después de la cocción.
Lo descongelamos y continuamos con el proceso.
Si el pulpo está congelado nos evitaremos estos pasos, pero a tener en cuenta que hay que dejarlo en la nevera 24 horas antes. Es conveniente ponerlo en un cuenco grande porque suelta mucha agua mientras descongela. Antes de cocerlo hay que enjuagarlo bajo el chorro de agua fría.
Ponemos una olla grande con agua a hervir, una hoja de laurel y sin sal.
Una vez hierva “asustaremos el pulpo” esto se denomina a sumergir el pulpo descongelado en el agua hirviendo durante unos segundos y hacerlo seis veces, facilitará que la piel del pulpo se quede adherida a él sin desprenderse.
Sumergimos el pulpo totalmente y tapamos.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso del pulpo, en este caso 1,5 kg. sobre 30 min. estará tierno, comprobamos con una brocheta o palillo y dejamos otros 20 minutos, con el fuego apagado.
Ponemos a hervir agua con sal en otra cazuela, y cuando hierva echamos las patatas enteras y bien lavadas. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata, pinchamos con una brocheta para ver si están tiernas y bien cocidas. Cuando estén, escurrimos y dejamos entibiar para poder pelar. Hay quien prefiere cocer las patatas en el agua del pulpo, para que cojan sabor y un poco el color del pulpo, esto es opcional.
No se debe agregar sal al agua de cocción del pulpo, se sala una vez cocido. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas.
Emplatamos el pulpo a la gallega colocando las rodajas de patatas en un plato de madera previamente mojado con un poco de agua de cocción del pulpo.
Cortar el pulpo con las tijeras por encima y espolvorear pimentón, sal gruesa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Servir.