Gambas salteadas al Ajillo con Manzana en Sofrito

Ingredientes:
Modo de preparación:
Para las Gambas salteadas al Ajillo con Manzana en Sofrito mezclar en un bol las gambas peladas con el ajo picado, el pimentón dulce, el pimentón picante (opcional), la sal y la pimienta negra molida.
Reservar en la nevera mientras preparamos el fumet concentrado y el sofrito.
Saltear las cabezas y cáscaras de las gambas en un poco de aceite, cuando estén coloradas y ligeramente doradas (podemos flambear con un poco de brandy) agregar un vaso de agua, prensar bien las cabezas y cáscaras y dejar reducir, colar y reservar el 1/4 de vaso obtenido. Hay que tener en cuenta que cuanto más se reduce, más se concentran los sabores.
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añadir la cebolla y el pimiento cortado en juliana fina y cocinar durante 10 minutos o hasta que estén tiernos y ligeramente caramelizados.
Agregar la manzana, el vinagre de manzana y el azúcar a la sartén y mezclar bien. Cocinar durante otros 10-15 minutos o hasta que la manzana esté suave y caramelizada. Salpimentar al gusto.
Mientras tanto, calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto. Añadir las gambas marinadas y saltear durante 3-4 minutos o hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Retirar del fuego y reservar.
Servir las gambas salteadas al ajillo sobre una cama de compota de manzana y pimientos o mezclando el conjunto, como más te guste.
Acompañar con una pequeña salsera con el fumet concentrado donde mojar las gambas. Puedes decorar con un poco de perejil, verde de cebolleta fresca picada…
Notas Finales:
El fumet concentrado donde mojamos las gambas con el sofrito lo podemos condimentar con un poco de licor de manzana para acentuar el sabor, o darle una ligera acidez y dulzor con un poco de vinagre de arroz y una pizca de soja.