Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Croquetas Cremosas de Jamón Ibérico

Ingredientes:

Jamón Ibérico
175 gr.
Para la masa
Leche
600 ml.
Entera. Para la masa
Nata líquida
100 ml.
Para la masa
Mantequilla
2 Cucharada sopera
Para la masa
Cebolla
1 Unidad
Para la masa
Pimienta
c/s
Para la masa
Nuez moscada
c/s
Para la masa
Harina
2 Cucharada sopera
Colmadas. Para la masa
Aceite de oliva
c/s
Huevos
3 Unidad
Batidos. Para el empanado
Pan rallado
400 gr.
Para el empanado
Harina
400 gr.
Para el empanado
Aceite de oliva
c/s
Para freír las croquetas

Modo de preparación:

Compartir

Elaboración:

 

Picar el jamón, se puede trocear en dados pequeños, según el resultado final que se busque.

Picar la cebolla muy fina y la pochar a fuego suave en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando esté transparente agregar una cucharada de mantequilla y fundida ésta, la harina.

Remover constantemente con una cuchara de madera y tostar un poco la harina. Poco a poco se irá formando una masa densa con la mezcla llamada en cocina roux, seguir removiendo un par de min. para que no se queme y agregar también el jamón picado y mezclar.

Calentar la nata y la leche con la nuez moscada y la pimienta, una vez caliente ir echando poco a poco al roux . Cuando se hayan integrado nata y leche al roux y haya espesado. La cantidad de leche y nata indicada es orientativa, pues buscamos una masa espesa pero a la vez cremosa. Cuando removamos con la cuchara de madera, la masa se debe ser lo suficientemente espesa como para separarse de la sartén al dibujar una línea. Rectificar sazonado si fuera preciso.  Cuidado a la hora de agregar sal, el jamón ya aportará sal a las croquetas y al reposar la masa ganará sabor.

Colocar la masa de las croquetas en una bandeja rectangular y tapar en contacto con el film (que el film toque la masa) y dejar acabar de enfriar por completo en la nevera. Pasadas un par de horas la mezcla habrá espesado más, resultará mucho más fácil trabajar las croquetas.

Dar forma a las croquetas con las manos o con una cuchara, al gusto y tamaño alargadas o redondas. Redondas obtendrás unas 35 croquetas aprox..

Pasar las croquetas por harina, escurrir bien, huevo batido y después pasar por pan rallado, asegurarse de que han quedado bien empanadas. Hay quien las empana dos veces para obtener una masa de frito más crujiente, incluso usan Panko en el empanado.

Freír en abundante aceite bien caliente y dejar escurrir unos segundos sobre papel de cocina absorbente y así eliminar el excedente de aceite en el frito.

Servir.


Compartir

Notas Finales:

Es importante para conseguir unas croquetas cremosas, agregar la leche y la nata a una temperatura similar al roux, y echar muy poco a poco sin dejar de remover durante el proceso. Así se evita la formación de grumos y conseguiremos un resultado más sedoso en la masa.

Para conseguir unas croquetas sabrosas hay que usar un jamón de buena calidad, preferiblemente ibérico y con buena veta.

El tamaño que se de al jamón va en función de los gustos de cada uno, pues hay personas a las que les gusta encontrar trozos de jamón dentro de la croqueta mientras que otros prefieren un relleno suave sin trozos. Recomendación, emplear pequeñas virutas de jamón.

Congelar las croquetas caseras

Una vez todas las croquetas estén preparadas, es decir, empanadas y antes de freírlas, se pueden congelar las que no se vayan a usar o consumir en el día.

Colocar una al lado de otra en una bandeja, cubrir con film transparente y meter en el congelador, a las 3 horas, aprox. se habrán congelado por completo, entonces meter las croquetas en una bolsa bien cerrada. En el momento de necesitar croquetas, solo hay que freírlas en aceite bien caliente, directamente sin descongelarlas.

Importante vigilar la temperatura del aceite o pueden quedar frías por dentro.