Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Ajvar Balcánico

Ingredientes:

Pimiento rojo
4 Unidad/es
650 gr. aprox.
Berenjenas
2 Unidad/es
450 gr. aprox.
Ajo
3 Diente/s
15 gr. aprox.
Aceite de oliva
2 Cucharada/s sopera
30 gr. aprox.
Vinagre
1 Cucharada/s sopera
15 gr. aprox.
Concentrado de tomate
1 Cucharada/s sopera
Opcional (no es originario de la receta pero personalmente me gusta incorporarlo) unos 15 gr.

Modo de preparación:

Compartir

Para el Ajvar Balcánico precalienta el horno a 200°C.

Lava los pimientos y las berenjenas y sécalos. Luego, colócalos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio.

Hornea los pimientos y las berenjenas durante aproximadamente 30-40 minutos, volteándolos ocasionalmente, hasta que la piel esté arrugada y ligeramente dorada.

Retira los pimientos y las berenjenas del horno y colócalos en un recipiente grande. Cúbrelos con papel de aluminio y déjalos reposar durante unos 15 minutos para que suden y sea más fácil pelarlos.

Mientras tanto, pela los dientes de ajo y pícalos finamente.

Pasado el tiempo de reposo, retira la piel de los pimientos y las pepitas y las berenjenas. Corta los tallos y quita las semillas de los pimientos.

Coloca los pimientos, las berenjenas y el ajo en un procesador de alimentos. Agrega el aceite de oliva, el vinagre, (el tomate concentrado opcional) y una pizca de sal.

Procesa todo hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Si deseas una textura más gruesa, puedes dejar algunos trozos pequeños sin procesar. Si quieres reducir el conjunto puedes ponerlo en una cazuela con un poco de aceite a fuego lento.

Ajusta de sazón.

Transfiere el ajvar a un frasco de vidrio esterilizado y guárdalo en el refrigerador. El ajvar mejora su sabor con el tiempo, así que déjalo reposar durante al menos unas horas o preferiblemente toda la noche antes de consumirlo.

Sirve el ajvar como dip, untándolo en pan o como acompañamiento de platos como carnes a la parrilla o verduras asadas.


Compartir

Notas Finales:

Hay variables de la receta por la que varios países de los balcanes discuten sobre su procedencia, se dice que es de origen rumano, croata, serbio y turco, hay diferentes recetas a la que se le agregan algunas especias o hierbas.