Ingredientes:
- Huevos3 UnidadCrema de Lima
- Mantequilla100 gr.Crema de Lima
- Zumo de limón75 ml.Ralladura también. Crema de Lima
- Zumo de lima75 ml.Ralladura también. Crema de Lima
- Azúcar220 gr.Crema de Lima
- Leche400 ml.Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Nata líquida100 ml.Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Huevos4 gr.Solo las yemas. Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Azúcar115 gr.Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Maicena50 gr.Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Limón1 UnidadCrema pastelera con vainilla y albahaca
- Naranja1 UnidadCrema pastelera con vainilla y albahaca
- Vainilla1 UnidadVaina abierta y raspado el interior. Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Esencia de Vainilla1/2 Cucharada mokaCrema pastelera con vainilla y albahaca
- Albahaca fresca1 ManojoHojas de albahaca limpias y secas muy picadas. Crema pastelera con vainilla y albahaca
- Hojaldre1 PaqueteReceta de Hojaldre en notas finales.
- Frutos Rojosc/sPara decorar
Modo de preparación:
Elaboración:
Hojaldre: Precalentar el horno, estirar la masa de hojaldre, poner papel de horno en la bandeja de horno, espolvorear azúcar glas por toda la superficie, poner la masa estirada y adecuada al tamaño de la bandeja, espolvorear azúcar glas, y poner otro papel encima y otra bandeja de peso para que nuestro hojaldre quede lo más recto y plano posible tras el horneado. Hornear unos 20 min. a unos 180ºC. Una vez hecho reservar.
Crema de Lima: En un recipiente que luego podamos poner a baño maría mezclar todos los ingredientes batiendo hasta que queden bien integrados.
Poner el agua a temperatura media baja, el agua no debe hervir.
Cocinar la crema al baño María, remover constantemente. Empezará a espesarse y adquirirá consistencia.
Según el grado de “gordura” que deseemos en la crema de lima, deberemos cocerla más tiempo al fuego para ser más espesa, pero teniendo en cuenta, que una vez fría la crema espesará bastante más. Reservar en una manga pastelera en el frigorífico.
Elaboración de la Crema Pastelera de Vainilla y Albahaca: Dar un corte a lo largo a la vainilla, abrir y retirar con un cuchillo las semillas del interior. Rallar el limón y la naranja, solo queremos la parte de color.
Hervir toda la leche menos una taza, con la vainilla, la piel del limón, y de la naranja, unas hojas de albahaca fresca picada, hervir tres veces, retirar y tapar. Mientras infusiona la leche, mezclar el almidón o maicena en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. En una cacerola pequeña, añadir las yemas de los huevos y poco a poco echar el azúcar, removiendo bien.
A continuación verter la leche con la harina o maicena. Seguir removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.
Pasado el tiempo de infusionado y reposo. Añadir a una cacerola la leche infusionada, colar. Echar poco a poco la mezcla anterior y la ayuda de una lengua a la leche, mezclando al mismo tiempo. Poner a fuego medio bajo, comenzar a remover con paciencia y la ayuda de una espátula, irá cogiendo textura y volumen, hasta que “nape” perfectamente la espátula y se hagan dibujos en la crema, en ese momento retirar del fuego y pasar la crema a una fuente, echar la albahaca fresca muy picada y remover bien para que se integre en la crema. Dejar atemperar y luego reservar cerrada en una manga pastelera en la nevera.
Montaje: Cortar planchas del mismo tamaño del hojaldre reservado. Ponemos la primera plancha y con la ayuda de las mangas de crema de lima y pastelera vamos alternando puntos con diferentes grosores de boquilla, una vez completado el rectángulo, ponemos otra plancha de hojaldre y repetimos el proceso, poner la última placa de hojaldre, espolvorear canela en polvo, azúcar glas y poner unas frutas del bosque por encima, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, moras…
Notas Finales:
ELABORACIÓN:
Pesar y preparar los ingredientes. En un bol, poner la harina y hacer un hueco en el medio donde echaremos el resto de ingredientes.
Cubrir los ingredientes húmedos con la harina y trabajar la masa lo justo para que queden integrados. Formar una bola con la masa y le hacemos un corte profundo en forma de cruz, la envolvemos con papel film y la llevamos al frigorífico sobre tres cuartos de hora.
Colocar el bloque de mantequilla entre dos papeles de hornear y con el rodillo golpeamos suavemente.
Extender la masa con el rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de cruz manteniendo el abultamiento del centro y colocamos el bloque de mantequilla en el medio de ésta.
Ahora proceder a cerrar el paquete, envolviendo a la mantequilla, lado derecho, lado izquierdo, la parte de arriba y la parte de abajo, procurando que la mantequilla quede bien cerrada.
Ya tenemos el plastón preparado, con una brocha le retiramos el exceso de harina y procederemos al laminado con sus respectivas vueltas.
Estiramos el plastón siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Una vez estirado, procederemos a realizar una vuelta sencilla, y giramos 90º hacia la derecha. Con la brocha, retiramos el exceso de harina, estiramos de nuevo con el rodillo y realizamos una segunda vuelta sencilla. Ya hemos hecho dos vueltas. Envolvemos el plastón en papel film y dejamos reposar en el frigorífico unos 30 minutos. Hemos de dar, entre tres y cuatro vueltas más, y siempre retirar el exceso de harina del plastón, pero a partir de ahora, entre vuelta y vuelta, habrá un reposo en el frigorífico de 20 minutos. Puede pasar que durante el proceso de estirar la masa con el rodillo, salga la mantequilla, no pasa nada, coger la masa y meterla en nevera, unos 30 minutos, la mantequilla se enfriará y podremos continuar.
La temperatura ambiente es importante para realizar este tipo de masas, necesita frío para evitar que la mantequilla se derrita, los extremos no son buenos para estas masas.
Cuando se vaya a utilizar, sólo hay que estirarla uniformemente con el rodillo, siempre en una dirección, hasta conseguir una plancha del tamaño deseado. Es importante que si se corta, se utilice un cuchillo bien afilado para evitar que las capas se unan y, por este motivo, no suban como es debido.
Llamamos vueltas cada vez que trabajamos el laminado del plastón (se denomina así a la masa una vez encerrada la grasa dentro). Hay cuatro tipos de vueltas, pero las tres primeras son las más utilizadas. La media vuelta, que consiste en doblar la masa por la mitad.
La vuelta sencilla, doblando la masa en forma de G, la vuelta doble, en la que se doblan los extremos de la masa hacia adentro y volviendo a doblar de manera que quede uno sobre otro, y por último la vuelta múltiple, similar a la vuelta doble pero con un pliegue más por cada extremo.
Dependiendo del nº de vueltas que le demos a nuestro plastón, recibirá un nombre u otro. En la receta el hojaldre flor, que lleva entre cinco y seis vueltas sencillas, está indicado para aquellas elaboraciones que han de subir mucho, como los volovanes.
Receta genial, dulce, fresca, me gusta el punto de la albahaca en la crema!!
Gracias por tus aportes a la Red CHEFeel.com Rubio!
Estoy con Rubio! Sublime!
Gracias por tu valoración y tus aportes DENIS! os hemos puesto algunas de vuestras recetas en Instagram y vemos que ya tenéis FANS jeej! Enhorabuena!