Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Puchero Andaluz con Hierbabuena

Ingredientes:

Morcillo
600 gr.
Garbanzos
600 gr.
Chorizo
2 Unidad/es
Pollo
300 gr.
Muslo y contramuslos
Gallina
300 gr.
Hueso blanco
1 Unidad/es
Salado, bien lavado
Hueso de costilla
1 Unidad/es
Salado, bien lavado
Hueso de rodilla
1 Unidad/es
Hueso de espinazo
2 Unidad/es
Salados y bien lavados
Morcilla
2 Unidad/es
De cebolla
Puerro
1 Unidad/es
Patata
3 Unidad/es
Zanahoria
2 Unidad/es
Apio
2 Unidad/es
Tallos
Chirivía
1 Unidad/es
Col blanca
1/2 Unidad/es
Sal
Al gusto
Caldo
2 Unidad/es
Opcional en pastilla de tu elección
Fideos
4 Puñado/s
Agua
c/s (cantidad-necesaria)
O caldo

Modo de preparación:

Compartir

Para el Puchero Andaluz con Hierbabuena dejamos los garbanzos en remojo con agua abundante la noche anterior. Al día siguiente, los escurrimos bien y los colocamos en una malla de cocción junto a las patatas peladas y partidas por la mitad, el puerro, las zanahorias y resto de verduras troceadas.

Limpiamos bien la carne, el pollo y los huesos (es importante para retirar el exceso de sal), los colocamos en la olla rápida. Sobre los ingredientes, colocamos la malla de los garbanzos y cubrimos con agua (o caldo) abundante sin sobrepasar el límite máximo de la olla exprés. Tapamos y cerramos la olla.

Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2-3 horas. Después de la válvula subida, cocinamos unos 35-40 minutos a fuego medio. Después del tiempo de cocción, y con la olla sin presión, dejamos hervir destapada durante otros 30-45 minutos para concentrar sabores y consistencia, ajustando la cantidad de agua si es necesario y apagamos el fuego. Abrimos la olla cuando se baje la presión. Sacamos la malla de los garbanzos y también las carnes, dejando los huesos dentro de la olla con el caldo.

Ponemos en una cacerola aparte los chorizos y morcillas con la col y agua a cocer. Una vez cocida la col, retirar y reservar.

Para hacer más caldo, retiramos la grasa que habrá quedado en la parte superior de la olla y añadimos más agua. Cocemos durante unos 30 minutos más, probamos y rectificamos de sal y colamos bien el caldo para que quede limpio.

Para hacer la sopa, calentamos el caldo colado y añadimos un puñadito de fideos por persona, cocinando durante dos o tres minutos. En este momento añadir la hierbabuena para que dé sabor pero no enmascare el sabor del puchero.

Para hacer la pringá (opcional), desmenuzamos las carnes cocidas incluidos chorizos, morcilla, pollo, gallina y el tocino, mezclando todo bien. Otra opción es dejar las piezas enteras y que cada comensal se corte su ración.

Servir la sopa con fideos y en una o varias bandejas la col o repollo cocida reservada, junto a los garbanzos y el resto de verduras (y carnes si no hicimos la pringá).


Compartir

Notas Finales:

Hay quien agrega aceite y un poco de pasta de sésamo a los garbanzos y los machaca para hacer un hummus de puchero, espero te guste la receta.