Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Flan de Huevo y Caramelo

Ingredientes:

Huevos
4 Unidad/es
Grandes
Leche
300 ml.
Nata
250 ml.
Azúcar
125 gr.
Caramelo
Al gusto
150 gramos de azúcar (¾ taza), 1 vaso de agua, 1 pieza de limón (el zumo)

Modo de preparación:

Compartir

Para el Flan de Huevo y Caramelo precalienta el horno a 160°C.
En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
Mezcla la leche con la nata* e integra a la mezcla de huevos y azúcar.
Vierte caramelo* líquido en el fondo de un molde grande para flan.
Añade la mezcla de huevos, leche y nata en el molde.
Coloca el molde en una bandeja de horno y añade agua hasta la mitad del molde para hacer un baño María.
Hornea durante 60-70 minutos a unos 80ºC o hasta que el flan esté cuajado, puedes hacerlo en unos 30 min a 160ºC pero queremos que no llegue a hervir. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño del molde.

Deja enfriar el flan antes de desmoldarlo.


Compartir

Notas Finales:

* Puedes aromatizar la nata y la leche con canela, piel de naranja y limón, cacao, café, vainilla, dulce de leche... a su vez puedes sustituir el azúcar por leche condensada.

* Preparación: Con las proporciones proporcionadas, podrás preparar suficiente caramelo para aproximadamente 18-20 flanes individuales.
Azúcar: Coloca el azúcar en una cazuela y caliéntalo a fuego lento. En este caso, se utiliza azúcar blanco común. Añade agua al azúcar en la cazuela. Agrega el zumo de limón y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva completamente. Deja que el caramelo comience a hervir, removiendo constantemente. Es importante que el azúcar se disuelva completamente en el agua.
Una vez que el azúcar se haya disuelto, deja de remover con la cuchara y comienza a mover la cazuela. Este es un truco efectivo para evitar que el caramelo se cristalice. Cuando el caramelo adquiera el color deseado, vierte el caramelo líquido en el molde o los moldes, antes de que se enfríe, y luego puedes proceder a rellenarlos con el flan antes de cuajarlo en el baño maría.