Cazuelita de Langostinos con Sofrito

Ingredientes:
Modo de preparación:
Elaboración:
Sofrito: Blanquear los tomates, pelar y despepitar. Picar en brunoise (cubitos), muy fina.
Picar la cebolla en brunoise fina, sofreír hasta que adquiera un bonito color dorado en aceite de oliva, y añadir el tomate. Dejar cocer todo el conjunto hasta que esté como una confitura.
Añadir unas flores de tomillo, 4 dientes de ajo pelados y picados, y 16 escalonias picadas.
Cazuela de Langostinos: Sacar la cabeza de los langostinos y pelarlos. Retirar la tripa, procurando que no queden restos.
Sofreír las cabezas en una olla con aceite de oliva, añadir una vez doradas el vino blanco, reducir a la mitad, añadir las verduras troceadas, hacer sudar y mojar con agua justo hasta cubrir.
Una vez empieza a hervir, dejar cocer 20 minutos y colar. Añadir el azafrán y dejar “infusionar” 30 min. Hervir de nuevo, añadir la mantequilla y emulsionar.(Cocción breve) Blanquear los calabacines y las cebollas. Saltear los langostinos en una sartén, una vez aliñados con sal y pimienta. Reservar.
Servir en una cazuelita o “cocotte” individual, con ayuda de un molde situar en el centro el sofrito, los langostinos y las verduras.
Añadir el caldo de crustáceos repartido en las cuatro cazuelitas. Calentar el conjunto encima de la plancha o directamente al fuego. Cuando empiece a hervir se retira y sirve tapada.
Notas Finales:
La Cazuelita de Langostinos con Sofrito puedes hacerla con camarones vigilando la cocción, o unos trozos de rape, en una versión de una receta del gran Santi Santamaría.